PUERTAS MIGUEL ROSAS

ESTILOS DECORATIVOS I

De la mano de PUERTAS MIGUEL ROSAS S.L. en Parla, en las próximas semanas haremos un repaso a los más importantes ESTILOS DECORATIVOS que han sucedido a lo largo de la historia, y que hoy en día podemos encontrar en forma de antigüedades o piezas de nueva factura. Haremos un breve resumen de los colores, piezas de mobiliario, materiales y acabados que otorgan personalidad propia a cada uno de los ambientes resultantes.

 

Estilo Art Nouveau decoración

 

En esta primera parte, hablaremos de las características principales de los estilos EUROPEOS más importantes: el ESTILO INGLÉS (que engloba a  su vez diferentes vertientes), EL ESTILO FRANCÉS (Gustaviano principalmente); y el ESTILO NÓRDICO (minimalista y funcional). Pongámonos cómodos… 

 

Al igual que nuestra ropa dice mucho de nosotros (nuestros gustos, personalidad, estilo de vida), la decoración de nuestro hogar es un reflejo de nosotros mismos. El conjunto de actividades que realiza una familia difiere mucho de un hogar a otro, por lo que los espacios destinados a estas actividades también han de adaptarse según las necesidades: algunos miembros de la familia realizan actividades conjuntas. Otros, por el contrario, son de gustos mucho más  individuales. Pero todos, sin excepciones, necesitan crear espacios que sean confortables, prácticos y más o menos estéticos. 

 

Dentro de los que hemos denominado ESTILOS EUROPEOS DE DECORACIÓN, encontramos el ESTILO INGLÉS, que engloba diferentes variantes como el Victoriano, Georgiano o Isabelino. Como representantes de los estilos decorativos FRANCESES, el Gustaviano, El Art Noveau o el Art Déco. Finalmente, haremos un breve repaso a las tendencias de decoración del ESTILO NÓRDICO, sobrio y minimalista. 

 

Estilo decorativo inglés

 

- ESTILO INGLÉS: Se caracteriza por un mobiliario fabricado a partir de maderas nobles con acabados oscuros, tales como la caoba o el roble. Mesas y sillas de patas estilizadas, respaldos altos labrados (o bien tapizados), paredes cubiertas con paneles de madera o tela, con molduras y decoración muy detallada. La máxima expresión decorativa llega con aquellas piezas BARROCAS, en las que los detalles a base de filigranas recargan por completo cada pieza. Una buena pieza de esta época (consola, cómoda, escritorio…), puede verse muy actualizada y perfecta para ambientes más actuales si la pintamos en un tono intenso: rojo, turquesa, ocre… 

- ESTILOS FRANCESES: Similar al Estilo Decorativo Inglés es el ESTILO GUSTAVIANO. Mobiliario de líneas clásicas y estilizadas, pero con acabados aclarados, tales como pátinas, decapados, etc. Ambientes mucho más luminosos y tejidos en colores pastel, siempre buscando la sensación de LUZ y amplitud.  

- ESTILO ART NOVEAU: Nació a principios del siglo XX, y se caracteriza por ser un estilo completamente diferente a los movimientos artísticos existentes. Muebles de líneas sinuosas, amenudo asimétricos, con decoración de motivos vegetales y acabados que pueden incluir figuras femeninas o trabajos en forja. Asociado al desarrollo industrial, en España se le denominó MODERNISMO, muy representativo en la ciudad de Barcelona. 

 

Estilo decorativo Art Deco

 

- ESTILO ART DÉCO: Nació en el período de entre-guerras (años 20/30). Decoración muy rica, con paredes enteladas, muebles hechos con paneles con incrustaciones, detalles dorados, vidrieras y lámparas de formas lineales, estampados geométricos.  

- ESTILO NÓRDICO: También llamado ESTILO ESCANDINAVO, es originario de Noruega, Suecia y Dinamarca. La UTILIDAD es la característica fundamental del mobiliario propio de este estilo, creando espacios minimalistas en los que cada elemento SIRVE PARA… Colores claros con predominio absoluto del BLANCO en paredes, techos o suelos, sólo salpicado de discretas combinaciones de tonos tierra o complementos decorativos en colores vivos (naranja, verde,…). Muebles de maderas claras (pino, abedul), y acabados naturales muy respetuosos con el medio ambiente. A menudo, este pragmatismo decorativo da lugar a ambientes excesivamente impersonales y carentes de atractivo. 

 

Estilo decorativo Gustaviano

 

Cuando nos decidamos a decorar nuestros espacios, debemos de tener en cuenta tanto las actividades que realicemos, las dimensiones de nuestro ambiente…pero siempre sin olvidar nuestro GUSTO PERSONAL. 

 

No es necesario que implementemos en nuestro hogar toda la decoración en un mismo estilo, sino que incorporemos, tanto en mobiliario, como en acabados de TARIMA LAMINADA, o PUERTAS DE INTERIOR esos detalles del estilo que más nos gusta.  

En PUERTAS MIGUEL ROSAS los encontrarás todos!!