PUERTAS MIGUEL ROSAS

Estilos decorativos 3

Estilo oriental, colonial, étnico e industrial

En este tercer artículo, PUERTAS MIGUEL ROSAS nos acerca las características de los ESTILOS DECORATIVOS COLONIAL, ÉTNICO, ORIENTAL  E INDUSTRIAL. Tal vez por nuestra tradición a la hora de decorar nuestros espacios, pueden ser las alternativas decorativas más exóticas,  por el empleo de materiales que no existen en nuestro entorno más inmediato (madera de teca, estampados felinos, bordados dorados sobre sedas de vivos colores…). Es divertido tener en cuenta estas tendencias en decoración, ya que nos proporcionan espacios originales y sorprendentes. Bienvenidos…

Los ESTILOS DECORATIVOS MÁS EXÓTICOS (COLONIAL, ÉTNICO Y ORIENTAL), nos aportan pinceladas decorativas muy intensas a la hora de decorar nuestros ambientes. Es muy significativo  empleo de maderas de procedencia exterior (teca, játoba, ébano), con tratamientos naturales como el encerado o la aplicación de aceites que permiten cerrar el poro e impermeabilizar la pieza. Sim embargo, puede presentar un inconveniente: EL GRAN TAMAÑO DE LOS MUEBLES, difíciles de adaptar en ocasiones a los espacios de las viviendas urbanas.

ESTILO COLONIAL

Es original de las antiguas colonias inglesas y francesas en plazas como Indonesia o la India. Muebles de generosas proporciones y maderas autóctonas, robustos, con gran peso visual. Acabados naturales, en ocasiones alternados con detalles de mimbre o tablillas. Se hacían así para favorecer la ventilación del interior de armarios o despensas en zonas de clima tropical, evitando así humedades interiores. Mesas de patas curvadas hacia el exterior, divanes, escabeles o muebles auxiliares de forma piramidal, son algunos de los elementos del mobiliario colonial más característicos. Tapizados y almohadones de algodón con tratamientos de tintes naturales y tonos terrosos muy cálidos (naranjas, ocres, marones…), perfectos para combinar con el tono miel de la madera.

ESTILO ÉTNICO

No es un estilo decorativo propiamente dicho, sino que engloba todo el conjunto de ELEMENTOS DECORATIVOS procedentes de África. Muebles de maderas muy oscuras (casi negras), de grano muy fino y acabado sedoso. Incrustaciones de marfil, máscaras tribales, estampados que simulan la textura de la piel de animales como cebra o leopardo (perfectos para cojines en invierno). En definitiva, elementos decorativos con mucha personalidad perfectos para lucir en ambientes más neutros.

ESTILO ORIENTAL

También denominado ESTILO ZEN. Se caracteriza por mobiliario de líneas rectas, de esquinas difuminadas, el empleo de colores blanco, rojo, negro. Acabados muy sencillos, pero de gran riqueza decorativa, tal y como es EL LACADO.  Camas muy bajas (tatami) y futones en lugar de los tradicionales equipos de descanso occidental. Paneles que simulan el papel  de arroz en puertas correderas. Mesas bajitas y asientos a ras del suelo, mobiliario que evoca la ancestral CEREMONIA DEL TÉ. Simbología oriental y Feng Sui para crear espacios que inviten a la meditación y la introspección, directrices propias de la cultura oriental.

ESTILO INDUSTRIAL

Estilo decorativo aparecido a lo largo del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos. Se caracteriza por una decoración “de reciclaje”, para adaptarla a espacios cuyos usos son completamente diferentes a los originales, dando lugar a los característicos LOFT. Fábricas, almacenes, lugares originalmente destinados a albergar maquinaria o herramientas, son ahora utilizados como espacio de vivienda familiar, dormitorios, cocinas o zonas de estar. Ambientes que combinan materiales industriales (canalizaciones vistas, cemento alisado, madera poco trabajada) con acabados exclusivos (encimeras de cuarzo, muebles de cuero envejecido, espejos dorados…). Mobiliario de diseño y proporciones generosas para abrigar espacios de altos techos, grandes ventanales y estancias multiusos (salones despacho, cocinas comedor, etc).

Si bien es cierto que hay estilos decorativos que pueden mezclarse, porque poseen elementos comunes o combinaciones de color similares, hay otros que es mejor mantener como identidades propias. Un ambiente de inspiración colonial puede adoptar perfectamente una colección de máscaras tribales adornando una de la paredes; o incluso trabajar un ambiente con un estilo mediterráneo en el que incorporemos alguna pieza colonial. Sin embargo, el ESTILO ORIENTAL O ZEN no permite muchas combinaciones alternativas con otros estilos decorativos, ya que se tratan de muebles muy ligados a una cultura de usos y costumbres completamente diferentes

En PUERTAS MIGUEL ROSAS nos gusta hablaros de las tendencias de DECORACIÓN, y ayudaros a encontrar las puertas de interior, tarimas y suelos laminados  que mejor se adaptan al Estilo Decorativo que buscas para tu hogar.

Si tienes dudas sobre qué elementos necesitas para la reforma de tu hogar, nosotros podemos ayudarte. Te ofrecemos nuestra FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES.

¿Qué necesitas?